viernes, 12 de abril de 2024

¿Cómo no procrastinar para escribir? 7 estrategias

Según el concepto, PROCRASTINAR: Es un término que tiene su origen en la palabra latina «procrastinare» y significa «diferir, aplazar». Según la RAE, se trata de una voz creada en su origen a partir del adverbio «cras» (mañana, el día siguiente), del cual «procrastinar» toma su significado de «dejar para mañana, posponer, aplazar».

¿Alguna vez te has preguntado que hubiera pasado sí hubieras hecho algo en cierto momento que no hiciste?, y si lo hubieras hecho, ¿qué es lo que sería diferente en tu vida?.

A manera de introducción antes de hablar de las estrategias, debemos considerar el motivo por el que procrastinamos para escribir. Regularmente para escribir te propones hacerlo, pero abundan los distractores y tu mente busca alejarte del estrés que implica empezar la actividad y tu cerebro buscará el placer inmediato; y cada vez, buscará distraerte entre más quieras comenzar a escribir.

Por ello, hay 7 estrategias que podemos emplear y no debemos perder la vista que dichas estrategias son complementarias, no independientes entre sí.

1.- Razonar que la recompensa siempre será mejor que el estrés de empezar a hacer las cosas. Solo imagínate poniéndole punto final a aquel capítulo, ensayo u obra que quieres hacer. Imagina la satisfacción de haber terminado…

2.-Eliminar las distracciones. Recuerda que aquel tiempo que destines a escribir, debe ser tiempo de calidad. Actualmente hay muchos distractores, por ejemplo, ocurre que estas escribiendo y de momento suena tu cel para recordarte que tienes la promoción o en el banco. En lo que vuelves a concentrarte pierdes energía y tiempo. Por ello, el tiempo que dediques a escribir, que sea sin distracciones.

3.-Regla 25 por 5. ¿Has escuchado del famoso Método Pomodoro?. Se trata de que destines 25 minutos a escribir y 5 minutos a descansar. Por ejemplo, te puedes proponer realizar un capítulo o cierta cantidad de reglones, por cada sesión pomodoro. Y si lo realizas 4 veces, al final tendrás 4 capítulo o la cantidad de renglones que te propusiste multiplicada por 4. La principal finalidad de este método es acostumbrar a tu cerebro a avanzar.

4.- Planea si consideras empezar por lo fácil o por lo difícil. Escribir un ensayo implica situar ideas, silogismos, hipótesis y considerar como validarles…en el caso de escribir literatura implica considerar personajes, lugares, acciones, supuestos…por ello debes considerar empezar por lo fácil o por lo difícil y así ordenar tus actividades. Imagina lo siguiente: tu tiempo y capacidades son pequeños soldados que tienes que mandar a conquistar diferentes territorios. Yo considero primero conquistar territorios pequeños y después concentrar fuerzas en los territorios grandes. Pero habrá quien considere que es mejor conquistar los territorios más grandes porque requieren mayor energía… cuestión de enfoques.

5.-Enfocate en el viaje/proceso. Así es, es mejor disfrutar el viaje empezando a escribir, porque de esta manera te emocionarás y querrás escribir más y más hasta terminar…es más fácil cuando disfrutas el viaje de escribir…

6.-Tener una agenda de actividades de escritura. Antes de dormir, planea tus actividades. Recuerda destinar el tiempo a escribir y fijar una hora de inicio y una de termino.

7.-Combina tu enfoque/concentración y relajación. Es importante combinar tu tiempo de escribir con sesiones de descanso. Es complementario al método pomodoro. Recuerda que, por cada cantidad de escribir, descansar cierto tiempo para estar en condiciones de continuar sin el estrés de continuar por continuar.

Espero que, con estas estrategias, puedas evitar procrastinar. Se despide tu amigo Extremito deseándote un excelente fin de semana.

No hay comentarios: