martes, 5 de marzo de 2024

Algunos comentarios de la Feria del Libro de Minería de este año


Nota: La presente entrada igual que la anterior, la fui realizando conforme las ideas llegaron a mi cabeza, por lo cual, no tomen muy en serio lo que estoy diciendo. De cualquier forma, en el fondo, deseo que en los próximos años, la feria del libro sea tan buena y tan promovida de buena manera como en otros años.

Cuando era niño fui por primera vez a la "Feria Internacional del Libro" de la Ciudad de México. Recuerdo ese tiempo con nostalgia. Puedo afirmarles que no todos los años fui a la feria del libro, pero ya llevo algunos años acudiendo sin falta (salvo el año de la pandemia), pero hace unos días que fui, me di cuenta que muchas cosas han cambiado. Entre las cuales se destacan:

-En donde se encuentra la UNAM, vi hojas de protesta criticando la organización de la feria del libro y en contra de las actividades de una tal Socorro, -de las cuales quisiera dar contexto pero no lo tengo- pero por respeto a la feria, no considero que ese lugar sea un espacio para manifestarse de esa manera...

-Antes, el nombre de Internacional le quedaba bien, pero ahora, decir que la feria es "internacional", le queda corto. En toda la feria, solo había un puesto donde vendían libros de meditación de Japón. Por cierto, las mujeres en ese local fueron muy amables este año y el año pasado...

-Algunos locales que cada año estaban en su lugar, ahora ya no están, entre ellos: libros de miniatura, editorial selector -antes tenía una isla completa de editorial selector y este año no hubo- y la Universidad de Guanajuato, de la cual cada año gustosamente me llevaba al menos 2 libros, pero este año en su lugar estaba la Universidad Ibero promoviendo sus productos que no eran libros...

-Otro punto es que ya no todos los puestos son libros, hay algunos que son separadores, otros que son parches y calcomanías, otros que son discos compactos, otros que son juegos didácticos, y otros son propagandas de otros servicios y productos. Es decir, cada año, poco a poco se está desplazando a los libros sin darnos cuenta...

-Todavía hace algunos años encontrabas libros de diferentes precios en diferentes puestos, pero ahora, es raro encontrar libros de menos de $200.00 pesos mexicanos. Recuerdo que alguna vez me lleve 15 libros, pero este año, ya no alcanza para eso...

-Casi lo olvido, aquellas memorables filas de entrada para ingresar que daban 2 vueltas a la manzana del mismo palacio de Minería -ya sea que fueras entresemana o el último domingo- ya son historia...

-Por último, algo que observe y no es queja -porque respeto mucho el tema de género y las cosas relativas al mismo-, es que casi en todos los puestos hay por lo menos un libro con alguna temática -científica o literaria- respecto al género. Esto, reitero, no es malo, solo que llama la atención.

Por lo anterior mi pronóstico es que en 5 años la Feria Internacional del Libro se llamará Feria Mexicana del Libro de Género...guarden ese post...

No hay comentarios: